19 Febrero 2020

Buscan convertir a Puerto Peñasco en santuario de ballenas

Puerto Peñasco está considerado como un lugar de avistamiento de ballenas dentro del territorio mexicano, y hoy en día está en trámites para que sea considerado un santuario, pues durante el invierno recibe la visita de las ballenas azul y de aleta, que son las más grandes en el mundo.

Los mamíferos, considerados en peligro de extinción, llegan en enero de cada año, y se pueden observar frente a las playas de Peñasco y Puerto Libertad, y en otros sitios de Baja California, en grupos de 10 a 50 ejemplares, en un radio de hasta 10 kilómetros.

La ballena azul, que se alimenta de krill (crustáceos pequeños) puede llegar a medir 30 metros y alcanzar un peso de 150 toneladas, pero las que han sido vistas en Peñas- co son de hasta 27 metros de longitud.

Y la ballena de aleta la cual se alimenta con sardina y krill, alcanza una talla de 27 metros y un peso de 74 toneladas, aunque su medida promedio en las costas de Sonora es de apenas 20 metros.

Buscan ser Santuario

Desde el 2019, las autoridades de Puerto Peñasco iniciaron los trámites correspondientes para lograr que sea considerado como un santuario de ballenas, justificando su distinción con la presencia de las ballenas azul y de aleta, en el primer trimestre de cada año, reveló el capitán de Puerto, Luis Castro Galán.